Hayedo de los Rasos de Erna
Son más de la nueve de la mañana y el panadero hace sonar la bocina de la furgoneta antes de parar a la entrada de Goñi, uno de los cinco municipios que forman el Valle de Goñi (Aizpun, Azanza, Munarriz y Urdánoz son los otros cuatro). Varios vecinos salen con la bolsa del pan de las señoriales casas de piedra que rodean la fuente y recogen su ración y el periódico. Son los habitantes de un pueblo que no llega a cincuenta almas, en las faldas de la Sierra de Andía (Andia Mendilerroa), con casas del siglo XVI y con dos iglesias, la más antigua la de San Ciriaco, con aspecto de fortaleza y construida a finales del siglo XII.
Goñi
Iglesia de San Ciriaco (siglo XII)
La pista llega hasta la ermita de San Miguel, restaurada y luciendo un escudo del siglo XVI sobre la puerta.
Ermita de San Miguel
Escudo de la ermita de San Miguel
Abandonamos la pista que traíamos y continuamos por la izquierda, por el hayedo, hasta llegar a un abrevadero.
Cogiendo altura por el joven hayedo llegamos a una cota marcada con un hito. Es el Artzidoi (1143 m). Siguiendo entre las hayas, esbeltas y abundantes hasta marear, pasamos por la segunda cota de la zona, el Bixkarluz (1141 m).
Artzidoi (1143 m)
El Bixkarluz se encuentra en el hayedo de los Altos de Artzidoi
Varios cairns nos sacan del bosque y nos conducen por una calzada hasta el dolmen de Goñi, señalizado con una placa.
Dolmen de Goñi
Ascendemos hasta la parte alta de la loma por terreno cárstico. Se pasa por un pequeño mojón que señala la cima del Arrasaundi (1261 m).
Arrasaundi (1261 m)
Desde el Arrasaundi, el Trekua o Alto de las Bordas Viejas
Beriain desde los Altos de Goñi
Continuando por la loma llegamos al Trekua o Alto de las Bordas Viejas (1265 m), con geodésico y buzones. Cerca las ruinas de las Bordas Viejas que dan nombre al Alto.
Trekua o Alto de las Bordas Viejas (1265 m). Al fondo el Beriain.
Buzón del Trekua
Las ruinas de las Bordas Viejas
Giramos hacia el oeste donde se divisa la cumbre de Peña Blanca. Descendemos por una pendiente entre brezales, cruzamos una pista y bordeamos una balsa de agua, para llegar hasta la alambrada. Ascendemos hasta una primera cota, Atazabal (1252 m). Seguimos por las lomas hasta el pico principal, Peñablanca (1266 m), con buzón.
Atazabal (1252 m)
Hacia Peñablanca
Peñablanca (1266 m)
El buzón de Peñablanca
Beriain desde Peñablanca. A la izda, en el fondo, asoman Anboto y Udalatx
Descendemos siguiendo la alambrada y la atravesamos por una portilla, llegando a unas ruinas (Borda Nueva).
Entramos en el hayedo de los Rasos de Erna. Un murete bien conservado corta el bosque en dos. A ambos lados las hayas lucen los colores del otoño. Caminamos bajo una lluvia de hojas ocres que las ráfagas de viento arrancan de las ramas. Nuestras pisadas hacen triscar los frutos secos de las hayas, escondidos en el manto de hojas secas.
Toki Zoragarria!!. El buen tiempo y el otoño ayuda.Sin duda!!
ResponderEliminar