jueves, 14 de julio de 2016

Sensaciones en vertical. Reino de los Mallos - Miren Muñoz Trigo

Agüero y sus Mallos, también existen... (Foto Rafa Elorza)

...Y llegó el tan ansiado fin de semana. Para unos escaladores principiantes acercarse a estas paredes supone otro reto más a superar, y lo conseguimos, ¡vaya si lo conseguimos!. Nos trajimos las rodillas magulladas y el espíritu pleno y satisfecho.

Un soleado viernes de finales de junio, el día de San Juan, cargamos con nuestros bártulos, ruidosos instrumentos, y en compañía de Rafa y Andoni, nuestros maestros en este mundillo vertical, llegamos cuando ya anochecía al pie de Peña Rueba, a un tranquilo parking donde nos esperaba la paz de una solitaria noche. Nadie vino a turbar nuestro plácido sueño.
 
Al pasar junto a los Mallos de Riglos, como siempre que circulamos por esa carretera camino de Huesca, me quedo abobada prácticamente hasta el momento en que se esconden tras una u otra curva...Esa noche los teníamos a la vista desde otra perspectiva. Apuramos los últimos minutos de contemplación hasta que las pequeñas luces del pueblo de Riglos y de su Iglesia pasaron a tener más protagonismo, puntitos en la distancia, bajo las sombras de los grandes mallos.


Aproximación a Peña Rueba (Foto Carlos Hernando)

Madrugamos el sábado para acercarnos a Peña Rueba y su vía "Los terceros también existen", 270 metros de sugestivo nombre, que da fe de lo que realmente nos encontramos, unos largos, 10 en total, muy asequibles y en los que, completamente solos, fuimos progresando en 2 cordadas por una pared amable, con buenos agarres, nada de calor, y unas vistas excepcionales. Da gusto sentirse segura y a la vez ir superando los miedos, pequeños instantes de duda, aceptando lo que significa asegurar al compañero, y disfrutando de las reuniones en las que juntos contemplamos el paisaje y compartimos sensaciones en vertical. Es otro mundo en el que igualmente se progresa, despacio, concentrado en recorrer unos cuantos metros ajustando los pies y manos allí donde nos lo permite la roca.
 
Como su propio nombre indica..."Los III también existen..." (Foto Carlos Hernando)

Disfrutando de la vía en Peña Rueba (Foto Rafa Elorza)

En 3 horas llegamos arriba satisfechos, para bajar luego por una bonita ferrata hasta donde teníamos el vehículo.
 
Admirando el paisaje en la cima de la vía "Los III..." (Foto Rafa Elorza)

Ferrata en el descenso de la vía en Peña Rueba (Foto Carlos Hernando)

Ya bien entrada la tarde, después de comer, darnos un refrescante baño y echarnos una corta siesta, cuando ya no apretaba el sol, nos acercamos a Riglos para escalar la Aguja Roja por la vía normal, de 110 m, también de nuestro grado (IV+-V+).
 
Volviendo a nuestro hotel, al fondo Agüero y sus Mallos (Foto Carlos Hernando)
 
Hotel de 5 estrellas (Foto Rafa Elorza)

Más corta que la de Peña Rueba pero en la que sufrimos algo más a causa del viento que comenzó a soplar cuando estábamos ya en el segundo largo de los 4 que tiene. La roca, algo más difícil de progresar, y la ilusión por hacer esta vía, intacta. Estábamos en uno de mis ansiados paraísos, en una agujita pequeña, sintiendo la roca y el viento de Riglos. En 2 horas llegamos arriba, enseguida montamos el primer rapel y rápidamente descendemos en otros 2 más hasta el pie de vía, nos dieron las 9 y cuarto de la noche sin enterarnos. Tan grande había sido el día que acabé agotada...Volvimos al vehículo cuando ya caía la noche. Nos pusimos bien de cenar y dormimos en Agüero, al pie de sus Mallos, de nuevo solos, soñando con rocas, cuerdas y viento.
 
Por la tarde, aproximación a la Aguja Roja en Riglos (Foto Rafa Elorza) 

Concentración a pie de vía, con los "cachivaches" varios (Foto Rafa Elorza) 

Segundo largo en Aguja Roja, abajo, la roca empotrada del inicio de la vía (Foto Rafa Elorza)
 
Andoni en el primer rapel descenso Aguja Roja (Foto Rafa Elorza)

"En tierra de naide", así se llama la vía de 145 m y 5 largos que, en una cordada de 3, hicieron mis compañeros el domingo. Yo me quedé a pie de vía, a pie de Mallos, caminando para observar esta tierra tan bonita desde la perspectiva del camino, paso a paso, y en horizontal...

Mallos de Agüero, Carlos y Andoni en vía "En tierra de naide" (Foto Rafa Elorza)

 

2 comentarios:

  1. Miren , eres incansable , y además que bonito escribes y que bien te explicas!!!!
    Sigue así!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Soy TRINI , no se si aparece en algún sitio mi identificación.

    ResponderEliminar