martes, 29 de abril de 2014

Concentración 2014 Escalada Femenina (FEMECV). Montanejos (Castellón), 30 mayo-1 junio


 
Encuentro Anual de Escalada Femenina organizado por la Vocalía de Mujer y Deporte de la Federació d’Esports de Muntanya i Escalada de la Comunitat Valenciana, en colaboración con el Ayuntamiento de Montanejos y la sección de montaña del Club Politécnico de Valencia.

viernes, 25 de abril de 2014

Rally 12 Horas Riglos 2014 - Ana Ruiz Pérez



Y las campeonas en categoría femenina fueron ... Idoia Rubial y Maite Zumarraga, tras escalar cuatro vías en 12 horas, ¡y digo 12!, porque a pesar de que las tres últimas diluvió, ellas tuvieron la paciencia y “la suerte” necesarias para cobijarse en un nicho, tal buitrejas, a la espera de su oportunidad para completar su última vía. 

jueves, 24 de abril de 2014

Canal de Castilla en BTT. Segunda etapa: de Boadilla del Camino a Alar del Rey - Joana García Romero



Mayo 2012. 
Salimos temprano de Boadilla del Camino, con mucho mejor humor después de haber descansado un poco, aunque la serenata de la noche nos dejó poco margen para el sueño. Pero con la panza llena las cosas se ven distintas. En el albergue todavía se están excusando, ya no les odio y hasta les sonrío, les digo que lo dejen estar, que lo pasado pasado está. Les pregunto si tienen algún analgésico, al sentarme en el sillín he visto todo el firmamento y buena parte de la vía láctea. Esbozo una mueca que quiere asemejarse a una sonrisa y nos vamos de allí. Serán unos pocos kilómetros los que serán incómodos, luego espero que se me adormezca todo y me permita continuar sin más incidencias.

miércoles, 23 de abril de 2014

Canal de Castilla en BTT. Primera etapa: de Valladolid a Boadilla del Camino - Joana García Romero



Mayo 2012. Ahora empieza a ser buena época para poner a punto la bicicleta e ir a recorrer caminos con historia o sin ella. Los campos ya están verdes y las flores lo tapizan todo, por lo que paisajes como los de Castilla ya están, o estarán en breve, saturados de colores. Hace tiempo que le tengo el ojo puesto al Canal de Castilla, no tiene especial dificultad técnica, más que lo duras que pueden llegar a ser las etapas si se hacen pocas y se está poco acostumbrada a esa modalidad deportiva.

lunes, 21 de abril de 2014

Corredor Swan (Astazou) y Norte del Monte Perdido, encadenando dos clásicos - Isa Casado Gallego


Resalte en la Norte de Monte Perdido

Llevábamos muchos años queriendo hacer estas dos clásicas del Pirineo pero, por una cosa o por otra, nunca acabábamos yendo. Este año nos habíamos propuesto tacharlas de nuestra carpeta personal de imprescindibles pendientes y tras varios intentos de ir, que al final por la meteo o por las condiciones de la nieve se habían quedado en nada, por fin vemos este fin de semana pasado la ocasión. No nos lo pensamos mucho y a pesar de las altas temperaturas previstas, confiamos en el rehielo que se anuncia para la madrugada del domingo. Sabemos que vamos a tener que madrugar mucho, pero eso es lo de menos. Las ganas y la motivación hacen el resto.

sábado, 19 de abril de 2014

Semana montañera del Club Vasco de Camping Elkartea, 5-11 mayo 2014



Durante la próxima semana entre el 5 y 11 de Mayo el Club Vasco de Camping Elkartea va a celebrar su semana montañera 2014. Debido a su gran número de actividades y actos sociales, este año se hará mayor hincapié en la organización de actividades de mayor envergadura, de la mano del Bilbao Mendi Film Festival en su modalidad de Menditour y compartirlas con socios y con la ciudadanía donostiarra.


lunes, 14 de abril de 2014

Alice Damesme, pionera


Alice Damesme figura en la historia de los Alpes por haber participado en la apertura de varias primeras. El 12 de setiembre de 1919, formando cordada con Maurice Damesme y Jacques de Lepiney, abrió una vía nueva en el Dent de Jetoula. Al día siguiente, realizaron la primera ascensión al Mont Blanc de Tacul, por una ruta de alta dificultad.

viernes, 11 de abril de 2014

Travesía por la Sierra de Toloño (Puerto de Herrera-Pipaón) - Txaro Iglesias Lareo


06/04/2014
Ganerantz Mendizale Taldea
Sierra de Toloño
(Eskamelo, Castillo Vallermosa, Peña Roja, Artesilla,
Cervera, Recilla y Semendia)

Distancia: 13 km
Tiempo aproximado: 6 h
Desnivel positivo: 909 m
Dificultad: Moderada

jueves, 10 de abril de 2014

Con dos tornillos y unos avalakov (Alto Atlas, Marruecos) - Sonia Rodríguez



Este año por carnavales hemos decidido disfrazarnos de esquiadores, como casi siempre, pero esta vez en Marruecos, en el Alto Atlas.

Parece increíble que en un par de horas de avión aterrices en Marrakech y estés en otro mundo: el paisaje, el clima, la cultura, las personas….tan cerca y tan grandes los contrastes con el sitio donde vivimos. Esperando en el aeropuerto conocimos a una chica con una experiencia bastante especial ocurrida con una familia de Imlim. Ella había ido hace 7 años a hacer un trekking y tanto le gustó el sitio, la gente y demás, que no ha dejado de ir siempre que puede. En consecuencia, tiene una relación muy estrecha con la familia Boluaraun y nosotros, como no, allí que acabamos. Fue una suerte, porque así pudimos enterarnos de muchas curiosidades y cotilleos de la manera de vivir que tienen, que de lo contrario no hubiéramos conocido (si alguien tiene interés en la web rutasatlas.com esta toda la información). 

miércoles, 9 de abril de 2014

Cresteando en la Vuelta a Euskal Herria - Miren Muñoz Trigo

 
Sierra de Satrustegi
Camino del Centro de Euskal Herria
(Etapa 18)
  
Hace tiempo que dejamos los paisajes ondulantes, lluviosos y verdes de Iparralde, nada menos que en abril del pasado año. Posteriormente hemos recorrido tierras de sembrados y pequeñas cimas, camino de Iruña, dejando atrás días de lluvia y capas, barro y paragüas...

lunes, 7 de abril de 2014

Rally Riglos 12 horas, sábado 12 de abril. La preparación - Ana Ruiz Pérez



Este año 2014 no queríamos (y lo digo en pasado porque, al final, ya nos hemos inscrito) participar en ningún Rally de escalada, ya que la motivación andaba un poco escasa. Al final una por otra y metiendo el dedo en la llaga, inventamos y reinventamos (cambiar las cordadas y mezclarnos) nos hemos ido motivando hasta tal punto que serán 3 cordadas femeninas las que participemos en el Rally, escalando o intentándolo durante 12 horas seguidas, subidas por esos Mallos de Riglos que tanto nos traen de cabeza, con sus bolos, sus piedrillas sueltas, sus panzas.... su color anaranjado y su terrible ambiente de vacío. 

domingo, 6 de abril de 2014

Plataforma ciudadana "Biodiversidad Virtual", un banco de imágenes por y para la ciudadanía



Para todas las personas que se detienen a contemplar y fotografiar elementos de la naturaleza cuando salen a la montaña, este proyecto puede ser de interés:

Biodiversidad Virtual es una plataforma ciudadana que recopila datos on line de la biodiversidad a través de la fotografía digital georeferenciada


viernes, 4 de abril de 2014

Women Mountaineers before 1914, una historia de pioneras


 
Una historia sobre las mujeres que realizaron importantes ascensiones antes de 1914, en una época en que las mujeres ni siquiera tenían el derecho al voto. La mayoría pasaron desapercibidas en su momento y sigue pendiente el reconocimiento de sus proezas.
 

jueves, 3 de abril de 2014

Catálogo de cimas de Euskal Herria, presentación en Bilbao. Jueves, 10 de abril



PRESENTACIÓN EN BIZKAIA DEL CATÁLOGO DE CIMAS DE EUSKAL HERRIA

Organizado por la Federación Vizcaína de Montaña (FVM), el próximo jueves día 10 de abril de 2014, a las 19:30, se presentará en la Kirol Etxea de Miribilla (Bilbao) ante la comunidad montañera vizcaína la nueva edición del célebre Catálogo de centenarios de la EMF, que acaba de ver la luz editado por Pyrenaica. La entrada será libre.

miércoles, 2 de abril de 2014

De Lacervilla a Treviño - Txaro Iglesias Lareo


San Formerio


Lacervilla – San Formerio (772 m) – Cerro (900 m) - Treviño

Distantzia / Distancia = 17,5 km
Aurreikusitako denbora / Tiempo estimado = 6 ordu 
Garaiera positiboa / Desnivel positivo = 773 m 
Zailtasuna / Dificultad = Erreza / Fácil
 

martes, 1 de abril de 2014

Circular en el macizo del Chambeyron (Alpes) - Miren Garmendia Etxenike


Collado Sautron (2685 m)

En los Alpes del Sur, entre el Parque Natural Regional del Queyras al norte y el Parque Nacional del Mercantour al sur, encontramos el macizo de Chambeyron que hace de frontera entre Francia e Italia. Su cota más alta es l'Aiguille de Chambeyron (3412 m).

Nuestra marcha de tres días empieza en el pueblo de Larche, a 1680 m de altitud, situado antes del collado de Larche, en la carretera D900 a unos cinco kilómetros de la frontera italiana. Subiendo muy rápidamente al empezar, nos encontramos con un vestigio de la segunda guerra mundial. A 1893 m de altitud, podemos ver un abrigo soterrado bajo la tierra, prácticamente invisible. En este punto tuvo lugar una dura batalla en junio de 1940, tratando de evitar la invasión de las tropas de Mussolini. El 24 de junio trescientos soldados italianos agotados por las malas condiciones metereológicas tuvieron que rendirse. Aunque la victoria de los aliados no duró mucho tiempo: no tardaron en perder terreno ante el avance de las tropas de Hitler.