martes, 23 de julio de 2013

Peña Foratata. Vía Valle de Tena, 250 m, MD 6b (V Oblig.) - Ana Ruiz Pérez




Vía abierta por Benedé, Royo, C. Budría y C. Roy en 2010

Escalar con este ambiente pirenaico no tiene precio.


Y si lo haces con una cordada de lujo (Antonio) o, como cariñosamente le llamo, el Ragazzo Diabolo, no se puede pagar ni con la Master Card.


Quedada con mis amigos maños para ir al Pene Udapet (Francia), donde según mi cordada tenía preparada para mi una vía pa... gozarrrrrr.!!!!

Pero cuando nos plantamos con el coche la meteo no es benévola con nosotr@s y de un breve txirimiri comienzan las gotazas típicas de tormentón.

Trastos para dentro del coche y nos volvemos con las mismas a España. Posibilidades varias. Como vía con ambiente alpino y de las de disfrutar en un grado asequible se nos presenta la vía “Valle de Tena”. Dejaremos el coche en la parte alta de Formigal y, tras una aproximación de una hora escasa, nos plantamos a pie de vía.

Sabemos que la tormenta nos acecha y pronto saltará la frontera, así que intentamos enlazar varios largos para salir airosos sin mojarnos. Mi compi se lanza a la roca como a los ruedos y empalma el primer y segundo largo. Llego más contenta a la reunión que ni sé, ya que la roca es brutal, adherente como la lija de una caliza excepcional.


Me pasa el material y tiro como un rayo. Y eso que todavía no hemos escuchado ningún estruendo. Cantando como una posesa, como dice él en idioma extraño (euskera), el largo se me hace corto y le grito que empalmo con el siguiente.


Un pasito raro en un desplome me hace apretar un poco pero en nada me planto en la reunión cuatro, siendo nuestro segundo largo de tirada.

Poco a poco nos vamos encaramando por la pared como lagartijas y el cielo se va cubriendo de tonalidad más bien a oscuros.


Justo en el largo más duro comienzan los rayos, truenos y las gotazas.

Madre miaaaa, que nos quedan largos para salir por arriba y luego está la bajada por vira herbosa que da morbo.

Pero la tranquilidad y experiencia que me transmiten mis amigos hacen que siga escalando a placer.

Así que, en menos de tres horas, nos plantamos en la cima y, como por arte de magia, se abre una ventana que nos deja embelesarnos de nuestros queridos piris casi a 360º. (Telera, Infiernos, Garmo Negro e incluso hasta la carpa de Pirineos Sur en Sallent)


Agradecer a mis “Neskaracoles” por este día tan magnifico, gratificante y ….que quiero másssssssss. Esta escalada ha sido un regalo para el cuerpo.



3 comentarios:

Anónimo dijo...

Buena via,buenas vistas desde la cima, buena compañia...no se puede pedir mas.
Negro

Anónimo dijo...

Y yo sin hacerla, nada nada; otra para la lista.
A este paso tengo una lista mas larga de pendientes que de hechas.
Muxuak Idoia (La Chica sin fin)

neskalatzaileak dijo...

Gracias J.Luis por el enlace, intentaremos cuidar la naturaleza tal y como nos trata ella a nosotras. Un saludo