jueves, 29 de noviembre de 2012

Open Altitoy Ternua 2013, 2-3 febrero - Miren Muñoz Trigo



La gente que hace posible el Open Altitoy Ternua: el voluntariado.
Enero 2012 

Suena el eco de la nieve…Se agolpan en mi cabeza recuerdos de una preciosa carrera de esquí de montaña. Suena el teléfono en casa con la preocupación que encierra la preparación, las inscripciones, dorsales, premios…trabajo previo, envuelto en ilusión fortalecida porque este año entrará dentro de la Grande Course de carreras de esquí. 

lunes, 26 de noviembre de 2012

Euskal Herria Oinez (EHO). De Donibane Garazi a Maule - Miren Muñoz Trigo



Por el bosque camino del Collado de Napal

Etapa 7. Donibane Garazi-Irati. “Esta vez nos falta el agua…” 

Pasó el varano, dos meses de inactividad en esta vuelta a Euskal Herria. Comienza el mes de setiembre y poco a poco vamos “calentando motores”, tenemos cita en Behenafarroa, en su capital Donibane Garazi, ciudad de peregrinos, con mucha historia entre sus muros. Sale un día completamente despejado, como ningún otro domingo en el que, kilómetro a kilómetro, vamos andando por esta entrañable orografía. 

viernes, 23 de noviembre de 2012

Kutxabank Mendi Festival. Bilbao, 14-23 diciembre



Mireille Chiocca, presidenta del jurado

BILBAO ACOGE POR PRIMERA VEZ EL MEJOR CINE INTERNACIONAL SOBRE DEPORTE EXTREMO 

KUTXABANK MENDI FILM FESTIVAL ha sido presentado esta mañana en Bilbao por el creador y director del certamen, el alpinista, realizador y fotógrafo de montaña Jabier Baraiazarra, junto con Gonzalo Olabarria, Director de Cultura de la Diputación Foral de Bizkaia, Juan Félix Madariaga, Director General de Bilbao Ekintza y Juanjo San Sebastián de Kutxabank en representación de las entidades patrocinadoras. 


domingo, 18 de noviembre de 2012

Mujeres y carreras de montaña, ¿por qué la participación es baja?



Euskal Kopa

Las mujeres llevan unos años asombrando por su mejora de rendimiento continuo, sobre todo en carreras de larga distancia, donde cada vez están más cerca de los hombres. Pero el porcentaje de mujeres que se acercan a la competición no sube. Nos preguntamos por qué y buscamos respuesta entre corredoras y organizadores.

Interesante artículo de Desnivel en el que varias corredoras por montaña de distinto origen opinan sobre la baja participación de las mujeres en las carreras de montaña, sus posibles causas y cómo se podría mejorar.

jueves, 15 de noviembre de 2012

Vilanova Artifo 2012 - Ana Ruiz Pérez


Este año Vilanova Artifo 2012 ha tenido lugar en Girona, concretamente en Gombrén (Comarca Ripollés), que decir que para allí que nos fuimos la Rubi y yo para disfrutar del uso y deshuso de nuestros cacharritos. 
En resumen... la vida del artifo es jarta de dura y sacrificada, tal y como os la voy a describir:

1.- Que se te salte una uña en toda la trocha..... UNA RINOPLASTIA 



miércoles, 14 de noviembre de 2012

Robiñera (3003 m) - Txaro Iglesias Lareo



Robiñera, al fondo la Munia

Para ir entrando en ambiente invernal el primer contacto fue ir a Pirineos para intentar subir a la cima del Robiñera.


martes, 13 de noviembre de 2012

Donostia-Arano 2012, hay vida en el grupo cvckorrika - Miren Muñoz Trigo



Llegando a Arano

Fue el domingo pasado. Estuve a gusto pero noté que me faltaba algo. Hace poco dejé las carreras largas en asfalto por problemas en la rodilla. Empecé a correr por el monte. Esa sensación de libertad que produce el estar en la naturaleza me llegó hasta lo más profundo cuando, un día, salí a Ulía (pequeño trocito de tierra junto al mar) a probar por primera vez esta actividad. Notas mientras subes cómo palpita rápido el corazón, a la vez que te llenas de aire puro, decides ir a un ritmo más suave, andando incluso, para afrontar esa pendiente, notando cómo le das la vuelta al cuerpo y llegas a lo alto, para luego descender observando el paisaje, más relajada, trotando por caminos estrechos, lomas, bosques… He seguido disfrutando de esta actividad cada cierto tiempo, por otras rutas, volviendo a casa siempre más llena de vida, y sin dolor.

sábado, 10 de noviembre de 2012

Tarte Tropikala: Tenerife - Esti Kerexeta fernández



El Río-ko eskola

Asteazkenean (urriak 24), Alpeetarantz irten baino lehenago, eguraldiaren iragarpena eskasa zela ikusita Mungiako bidaia agentzia batetik pasatu ginen Teneriferako azken uneko eskaintzaren bat zegoen edo ez galdetzeko. Ordu luze bat bertan eman ondoren, bidaia eskuratu genuen itzulera Madrilera izan arren. 

viernes, 9 de noviembre de 2012

Semana de montaña del Erdella M.T. (Elorrio), 12-16 noviembre. Lorea Madina Bilbao



Ohiana y Joseba

Gabiria, Aldanondo, Beristain, Suárez, Txikon, Mendia y Ormazabal estrellas de la Semana de la Montaña del Erdella en Elorrio. Las proyecciones se celebrarán en la Casa de Cultura Iturri a las 19.30 h.


martes, 6 de noviembre de 2012

Mont Aiguille - Esti Kerexeta Fernández




Vercos deituriko parke naturala gure udako paradisua da: leku freskoak (gerizpetan eta 2000 metrotik gora, deportiba egiteko ondo ekipaturiko eskola ugari, paisaia zoragarriak, masifikaziorik ez, denetariko MTBrako ibilbideak, eta mendi erakargarriak; horietako bat magnetikoa da: Mt Aiguille. 


sábado, 3 de noviembre de 2012

Senderismo en el Parque Natural de Izki (Araba) - Miren Muñoz Trigo



Después de la lluvia, llegamos a los llanos, 
sorprendidos por el paisaje

Fué el pasado domingo 28. Teníamos programada la salida del mes de octubre de senderismo, la segunda del año que organizamos una compañera y yo. Esa noche se oía afuera la lluvia persistente una y otra vez. Dormí mal, como siempre que toca una responsabilidad así. Pensaba en mis “chicas” y “chicos”, en cómo iba a salir el día, la visibilidad, la lluvia…en fin, todas esas cosas que siempre que hay una salida multitudinaria se tienen en mente. Llegaron las 8 de la mañana y ahí estaban, como siempre, bien pertrechados dispuestos a todo, caía lluvia y bien, además…15 personas no se presentaron, pero el resto, con ese espíritu que tiene esta gente, dispuestos a andar por el monte, con esa alegría que siempre se refleja en sus caras. Disfrutar en la naturaleza venga el tiempo que venga, siempre habrá una ventana de luz y sol que nos deje ver el paisaje maravilloso que nos rodea…


jueves, 1 de noviembre de 2012

Otoño en el Circo de Lescun - Joana García Romero




28 de Octubre de 2012 

Al valle de Lescun se puede acceder desde la provincia de Huesca, atravesando el túnel de Somport en Canfranc, siguiendo por la E7 hasta encontrar el desvío hasta Lescun, o desde Gipuzkoa cogiendo la autopista dirección a Pau para luego salir a la altura de Salies de Bearn rumbo a Oloron y continuando después por la E7 hasta desviarnos al pequeño pueblo de Lescun. Desde Donostia, en poco más de dos horas, nos adentramos en uno de los valles más singulares y asombrosos que conozco. Una vez que uno avanza por alguno de sus senderos, Lescun queda grabado para siempre en su corazón. Lugar de inspiración por excelencia, es un sector del Pirineo donde todavía se pueden apreciar señales que nos avisan de una escasa presencia humana, en comparación con otras áreas cercanas. Es Lescun un rincón perdido entre montañas y valles fascinantes que en esta época se transforma en un bello canto a la creación, a la vida que nos envuelve y a la que en muchas ocasiones no estamos despiertos.