viernes, 30 de marzo de 2012

Sakanako XXIII Ibilaldia, Apirilak 28







Adiskide Mendizaleak:
Gutun Honen bitartez, apirilaren 28an, larunbata, Irurtzunen egingo den SAKANAKO XXIII. IBILALDIA-ren berri eman nahi dizuegu. Ibilbide hau  EUSKAL HERRIKO IBILBIDE LUZEKO ZIRKUITO barruan sartzen da. Gogoan izan, bi ibilbide eskaintzen ditugula aukeran: SAKANAKO IBILALDI HANDIA - HIRU BASELIZAK (55,6km) eta IRAÑETAKO BIDEA (40,1km).  Bi ibilbideek Euskal Herriko erdigune geografikoa ukitzen dute.(Andia Mendizerra)


miércoles, 28 de marzo de 2012

En el reino de Mustang - María Ángeles Sañudo



Tsarang

El reino de Mustang, situado al norte de Nepal, en frontera con el Tibet, existe como tal desde 1380. Aunque pertenece administrativamente a Nepal, sus habitantes, cultura, religión, costumbres e incluso el paisaje, son netamente tibetanos. El primer occidental del que se tiene noticia que entrara en Mustang fue el famoso Michel Peissel en 1962, con un permiso especialísimo para la ocasión, después salvo contadas excepciones el reino ha permanecido cerrado al mundo occidental hasta 1992. Ahora ya se puede recorrer pero cumpliendo determinadas condiciones: hay que ir obligatoriamente con una agencia oficial (nada de colgarse la mochila y echar a andar, como se puede hacer en otros trekings) y tramitar un permiso especial con un precio estipulado y un tope de días de estancia.

III Premios Blog Mujeres de Pyrenaica / Pyrenaicako emakumeak 2012





1. Participan todas las colaboraciones enviadas al blog durante el año 2012.

2. Los temas estarán relacionados con la montaña (senderismo, escalada, alpinismo, carreras por montaña, marchas de largo recorrido, medicina de montaña, medioambiente, literatura de montaña, fotografía, etc), y resaltarán las actividades de las mujeres como parte del colectivo montañero, sus inquietudes y valores.

3. Las colaboraciones se enviarán a: mujeresdepyrenaica@blogspot.com

4. Se establecen los siguientes premios:

    • Entrada con mayor número de visitas: 250 €.
    • Colaboradora con mayor número de entradas: 250 €


martes, 27 de marzo de 2012

Cecilia Buil cuenta como escaló Lipton Ice (Noruega)





Cecilia Buil relata en su blog la escalada de la cascada de hielo Lipton Ice, en Noruega. Una extraordinaria y emocionante narración que transmite la belleza y la dificultad del reto.

.... Antes de empezar estaba nerviosa. Tenia miedo del primer largo, pues me había caído de segunda en la zona fina de la columna debido a que se me rompió una coliflor, algo que hacia años que no me pasaba. La fragilidad de la estructura, una columna que apoya solamente algo más de un metro cuadrado, no permite golpear mucho y aunque los tornillos quedan bien no apetece testar la resistencia de la columna. Entre nerviosa y emocionada porque ya llegaba el momento, repasé los movimientos para salir del techo y me imaginé acertando en los golpes a la primera y pasando elegantemente.




lunes, 26 de marzo de 2012

Equipo Femenino de Alpinismo (EFA) 2012-2014




Foto: FEDME


El Equipo Nacional Femenino de Alpinismo 2012-2014recientemente seleccionado, ha celebrado la primera concentración, del 26 de febrero al 6 de marzo, con el principal objetivo de escalar en hielo y aprovechar al máximo las condiciones de la parte final del invierno. Asistieron el director del EFA, Pere Vilarasau, el alpinista Oriol Baró como técnico colaborador y las componentes del equipo: Anna Bonet, Gloria Serral, Berta Terrés, Tamara Romero y Anna Bonet.
En la Estrategia Mujer y Deporte de la FEDME, elaborada en 2007, se puso de manifiesto la necesidad de trabajar por la creación de un centro de tecnificación y selección de un equipo femenino de alpinismo, que garantizase la promoción y la continuidad de estas actividades con mujeres. 

domingo, 25 de marzo de 2012

Grupo Femenino de Montaña (Federación Extremaña)




En el 2011 se ha formado el Grupo Femenino de Montaña de la Federación Extremeña de Montaña y Escalada, para mejorar la tecnificación en alpinismo de un grupo seleccionado de mujeres. 

sábado, 24 de marzo de 2012

Grup Femení de Tecnificació d'Alpinisme de Catalunya, una referencia




Desde el 2009 el Grupo Femenino de Tecnificación de Alpinismo de Cataluña (GFTAC) trabaja por mejorar las capacidades de las mujeres en el alpinismo de alto nivel. Sus resultados son excelentes como lo demuestra la reciente formación del Grupo Femenino de Alpinismo Nacional (FEDME), formado por seis chicas y en el que se han integrado tres componentes del GFTAC (Anna Bonet, Gloria Collado, Berta Terrés) además de otra catalana (María Alsina) y las granadinas Tamara Romero e Inmaculada Garrido. 


viernes, 23 de marzo de 2012

Far West 10: Riffle Canyon


Kareharri hauerraz higatzen da,
sentsazio labankorrak berehala berotzen du gorputza…


Burmiuna paisaia sineztezinez beteta oraindik, bada garaia atzamarretako azala berotzeko eta Riffle Canyonera joan ginen. Zona hau guztiz oso “deportiboa” da, eta oso ondo ekipatuta dago: parabolt guztietan mosketoidun kateak daude, beraz edozer probatzera gonbidatzen zaitu inguruak. Hiru bat Kmko Kanoi estu bat da eta bide asko ditu, alde horretatik oso erosoa da baina ez dago urik eta Riffle herrira joateko 15 bat Kmko pista hartu behar da.



jueves, 22 de marzo de 2012

Far West 9: Kodachrome eta Petrified Forest - Esti Kerexeta



Dinasauroak?

Beste egun bat eremu zoragarriak bisitatzen. Kodachrome National Monument “fosilizatutako” geiserrak dauden lekua da. National Geographic–ekoek aurkitu zutenean, zeruaren urdina ikusita, Kodach-ekoei baimena eskatu zieten izen hura erabiltzeko eta Kodach enpresak ontzat eman zuen.

miércoles, 21 de marzo de 2012

Euskal Herria Oinez (EHO). De Donostia a Baiona - Miren Muñoz Trigo




Por fin despeja y nos saluda el sol (EHO3) 


VUELTA POR EUSKAL HERRIA. PRIMER TRAMO DE UNA TRAVESÍA ENTRAÑABLE

Unir las siete capitales de Euskal Herria en una travesía por montaña. Se trata de un proyecto muy atractivo que hemos arrancado en el CVCE este año, basándonos en la buena documentación que disponemos del mismo, realizado en su totalidad (35 etapas) hace ya 10 años por el Club Aizkardi de Billabona. En él se recorren  paisajes cercanos ya conocidos muchos de ellos, pero con el aliciente de llegar de una capital a otra, de enlazar estas ciudades que conforman Euskal  Herria (Donostia, Baiona, Donibane Garazi, Maule, Iruña, Gasteiz y Bilbo).

martes, 20 de marzo de 2012

Bilera "Emakumeak eta Mendia", Bilbao, 16 de marzo




Primera reunión de un grupo de mujeres interesadas en visibilizar a las montañeras y escaladoras actuales y  en mejorar la participación de las mujeres en actividades de montaña y escalada.

Participantes: Marian Arin (marimendi), Erika Torres (FBF), Miren Garmendia (Kresala MT), Naiara Karrera (neskalatzaileak), Ana Ruiz (neskalatzaileak), Luisa Alonso-Cires (Mujeres de Pyrenaica), Sarai Martin (FBF), Idoia Rubial (neskalatzaileak), Esti Kerexeta (Leioa MT), Itziar Lazurtegi (mendizale), Leire Larrañaga (mendizale), Lourdes Etxeberria (mendizale), Garbiñe Etxezarreta (Kutxa Fundazioa), Txema Cámara (FBF) 


Reunión de la iniciativa "Araba Deporte Femenino" - Araski




Hemos recibido el siguiente correo:

Por la presente, y ante la excelente respuesta que ha tenido la comunicación que realizamos hace unas semanas, le convocamos a una REUNIÓN que se va a celebrar el próximo día 21 de Marzo de 2012, a las 19:00 horas, en la sala Cecilio Ugarte (nº 46) de la Casa del Deporte, sita en la calle Cercas Bajas nº5 en Vitoria.


domingo, 18 de marzo de 2012

Climbing Girl Party. Argazkiak - Esti Kerexeta




Hemen ikusi ahal dituzue Asier Mentxaka eta Javi Mesak ateratako argazkiak osteguneko Partyan. Partyaren helburua elkar ezagutu, ondo pasatu eta gogoz estutzea zen, baina egitura txapelketa batena izanik irabazleen izenak argitaratu beharko dugu. 


jueves, 15 de marzo de 2012

Campeonas de la Liga de Boulder 2012 (EMF)






SUB 16: Nahia García de Eulate y Marta Cámara
POPULAR: Laida Tejero
ÉLITE: Zuriñe Arrue


Alta participación en la II Emakumeen Mendi Martxa - Ganzabal Mendi Taldea




Os enviamos fotos del domingo de la subida de Belatxikieta.

Comentaros que participamos alrededor de 40 mujeres. Se superó la asistencia del año anterior. Aunque el día estuvo un poco triste pudimos ver un poquito el sol al llegar a la cumbre. Depués de la marcha hubo un lunch en Dima.


Donostia, ciudad de senderismo - Club Vasco de Camping




El club Vasco de Camping viene promocionando, desarrollando y organizando, dentro de su calendario de excursiones, la disciplina del senderismo. Este año está potenciando salidas por los escenarios naturales de San Sebastián y alrededores, además de que considera que las instituciones donostiarras deberían ofrecer a los visitantes estas rutas para evitar el estacionamiento del turismo donostiarra.

miércoles, 14 de marzo de 2012

Éxito del I Climbing Girl Party (Leioa) - Esti Kerexeta





El pasado jueves 8 de marzo, día internacional de la mujer trabajadora, se celebró en el Boulder de Sakoneta el 1er CLIMBING GIRL PARTY. (Foto: Asier Mentxaka)

Nosotras decidimos celebrarlo haciendo lo que nos gusta y fue todo un éxito: 57 deportistas, 16 niñas menores de 12 años y 41 mujeres de hasta 50 años, participaron en esta reunión de escaladoras con formato de competición.

martes, 13 de marzo de 2012

Tracks en el nuevo visor IBERPIX del IGN - Itziar Lazurtegi Mateos



Lokiz con Iberpix


A veces no utilizamos un servicio que tenemos a nuestro alcance por el simple hecho de que desconocemos su existencia. He preparado unas instrucciones para entrar al nuevo visor Iberpix del Instituto Geográfico Nacional y utilizarlo como herramienta para visualizar o dibujar tracksPara los usuarios de GPS puede resultar muy útil.


lunes, 12 de marzo de 2012

Rally 12 Horas de escalada. Peñón de Ifach 2012 - neskalatzaileak






Cuatro cordadas Neskalatzaileak, dos de ellas femeninas (Ana-Idoia; Siete-Marian), una mixta (Glori-Rule) y una masculina (Diego-Negro), acudimos a este 1º Rally en Calpe (Peñon Ifach) de la Liga de las 12 horas de escalada. Nuestro reto: ganar a Siete y a La Titana Power. Nuestra estrategia: subir por las míticas vias "Gomez-Cano" y "Anglada", 600 metros de escalada desafiando el vacío, los nervios y el miedo ante lo desconocido.



domingo, 11 de marzo de 2012

Circuito desde Arrarats. Montañas menores, grandes montañas - Mari González Sánchez




La Montaña Vasca, una orografía modesta, se ha vestido de blanco durante el último mes. Muchas montañas modestas, menores, con la nieve han alcanzado una nueva dimensión. Hemos practicado cuatro disciplinas que nos han permitido activar la ilusión: raquetas, esquí de fondo y alpino, y montañismo tradicional. 


viernes, 9 de marzo de 2012

De Beret al Santuario de Montgarri (Val d'Aran) en raquetas de nieve - Sarai Martín





El pasado fin de semana, los días 3 y 4 de marzo, en los Pirineos, concretamente en el Valle de Arán nos despertaron con una nevada como las que desde hace tiempo no se ven. La niebla no nos permitía ver mucho más allá pero nos acercamos el parking de Pla de Beret, nos pusimos las raquetas de nieve y durante dos horas recorrimos el camino hasta llegar al Santuario de Montgarri, y ¡cómo no!, hicimos una paradita en el pueblo para aclimatarnos en la chimenea del restaurante Casa Vall de Montgarri.


miércoles, 7 de marzo de 2012

Emakumeen Mendi Martxa, Martxoak 11


Para el próximo domingo el Ganzabal Mendi Taldea ha organizado
en Arrati, con subida a Belatxikieta.

Salida: 9h de la plaza de Dima ó 9.15h de Artaun



.

lunes, 5 de marzo de 2012

La Javierada por montaña - Lorena Arrastua Barbado





La Javierada es la peregrinación que cada mes de marzo se realiza hasta el castillo de Javier para conmemorar la canonización del santo que tuvo lugar el 12 de marzo de 1622. La primera Javierada femenina tuvo lugar en 1960 celebrándose el fin de semana siguiente a la peregrinación masculina. De hecho, y como curiosidad, la peregrinación masculina se realizaba en dos días, haciendo en el primer día el trayecto hasta Sangüesa donde se dormía en la iglesia o en pajares del pueblo y subiendo a Javier el segundo día, mientras que la Javierada femenina debía hacerse en el día.