martes, 29 de junio de 2010

Caminando por Poza de la Sal - Itziar Lazurtegi


El Castellar desde el camino de la Nava

Poza de la Sal, “el Balcón de la Bureba”, es una pintoresca villa burgalesa calificada como Conjunto Histórico-Artístico desde 1.982. Su trazado urbano con sabor medieval, su arquitectura tradicional, castillo, murallas, ermitas, etc, merecen sin duda una visita. Para los amantes del senderismo y la naturaleza hay además otros muchos alicientes en el entorno, aderezados con interesantes elementos culturales, etnográficos, antropológicos, geológicos, etc.

Tejados de Poza desde el Castillo

Las salinas que dan nombre a la villa, así como el anfiteatro natural donde se ubican, cuentan con la declaración de Bien de Interés Cultural con categoría de Sitio Histórico. La delimitación de la zona afectada por la declaración, coincide en buena parte con los bordes de la estructura geológica del llamado “Diapiro de Poza de la Sal” que también está protegido mediante la declaración de Punto de Interés Geológico por el Instituto Geológico y Minero desde 1983.

domingo, 27 de junio de 2010

Libros: la mirada de las montañeras escritoras

.
Arantza López Marugán. Querida, esto es el Everest. Ed. Desnivel. 2003.

Las exploradoras Nina Mazuchelli y Fanny Workman, la viajera Alexandra David-Neel, las himalayistas Wanda Rutkiewicz, Chantal Maudit, Cherie Bremer-Kamp, Julie Tullis y Nanda Devi Unsoeld. Arantza fabula sobre las primeras exploradoras del Himalaya del siglo XIX, dibujando un retrato preciso de la época en la que vivieron. Relata el atrevimiento de llegar hasta el Everest en una silla de manos o disfrazarse de tibetana y vivir en la prohibida Lasa. Y añade otras historias, más cercanas en el tiempo, de mujeres que pusieron sus ilusiones en montañas de más de ocho mil metros. Como Wanda Rutkiewicz, que pudo haber sido la primera mujer en escalar los catorce ochomiles. O las lecciones de coraje que dejaron Chantal Mauduit, Devi Unsoeld, Cherie Bremer-Kamp o Julie Tullis.


Miriam García Pascual. Bájame una estrella. Ed. Desnivel. 1ª edición 1991.

Miriam nació en Tafalla en 1963. En 1986 empieza a viajar y a escalar en Estados Unidos, Perú, Patagonia, Malí, etc. Desapareció durante su intento al Meru Norte, en India, en 1990. Mientras viajaba escribía, dibujaba, creaba,.. Este libro es una parte de esa experiencia. Va por su séptima edición y ya se ha convertido en una obra de referencia. Con pocas palabras, desde el corazón, con precisión y armonía, Miriam traslada las emociones que se encuentra en la vida que ha escogido y las escribe y dibuja en cada página. La magia de la montaña y de las paredes, la sorpresa del encuentro con culturas diferentes, la crudeza de lo cotidiano cuando se ha elegido la libertad,..Un relato poético e íntimo que ha inspirado a muchas personas amantes de la montaña y de la escalada.


Marta Iturralde. Mujeres y montañas. Ed. Desnivel. 2002.

En primera persona, como si ellas mismas nos contaran sus hazañas, Marta novela sobre las atrevidas pioneras que se acercaron a los Pirineos en los siglos XVIII y XIX. Mujeres de la aristocracia, incluso una reina, como Rosalie Ramond, Natalie Noailles, Hortense de Beauharnais o Carolina de Nápoles. O las más conocidas Ann Lister (primera mujer en ascender al Monte Perdido, en 1830, y al Vignemale, en 1838) o Alice Prevost, que con dieciséis años fue la primera mujer en llegar a la cima del Aneto, en 1858.
¿Cómo llegaron estas mujeres a lugares tan poco conocidos entonces? En este libro se ofrece una reconstrucción rigurosa, basada en la documentación que ellas y sobre ellas dejaron.

lunes, 21 de junio de 2010

Neskalatzaileak, un proyecto de mujeres para mujeres

.
Este es un grupo de mujeres dispuestas a disfrutar con el deporte y la montaña. ¿Sus objetivos? Lo dicen en su blog:

Soñar, sentir, vivir experiencias y compartirlas es uno de los objetivos claves de este club. Pero nuestro verdadero reto es FOMENTAR EL DEPORTE FEMENINO, en donde cada una de nosotras pueda aportar su granito de arena ....

Alpinismo, escalada, esquí de montaña, orientación, barranquismo,.. Las mujeres que quieran acompañarlas en la experiencia pueden contactar con ellas en neskalatzaileak@gmail.com



.

domingo, 20 de junio de 2010

Naroa espera en la montaña - Sonia Prieto





El tiempo, de repente, se paró. El tictac del reloj dejó de sonar aquella noche de junio.

Todo cuanto iluminaba su vida se tornó nube amenazadora, inmensa, tremenda, sin dejar ver la luz que antes incluso cegaba; tanto, que no dejaba ver la realidad que esa noche se mostró a traición, cruel y sin avisar.

Sencillamente, él decidió escapar. Sencillamente, eran formas distintas de entender el amor.

                   Eso dijo.

Y aquella noche todo terminó. Se fue.
La abandonó.
Y esfumó a Naroa, hija inconclusa.
Y se llevó la luz.

viernes, 18 de junio de 2010

Irati Anda, mujer en vertical


Cuando una mujer y una pared se encuentran, se miran, se descubren, se recorren, se abrazan,...





Mujeres de Pyrenaica / Pyrenaicako emakumeak

jueves, 17 de junio de 2010

Asesoría Médica de la EMF: Recomendaciones médicas para las mujeres que van a altitud



Zuriñe Foronda, Coordinadora de la Asesoría Médica de la Euskal Mendizale Federazioa nos ha enviado las Recomendaciones Médicas de la UIAA para las mujeres que van a la altitud, publicadas en la revista Apunts. Medicine de l'Esport, para que las divulguemos.

Isabel García

Estas recomendaciones son un documento de consenso de la Comisión Médica de la UIAA (International Mountaineering and Climbing Federation) y se recogen en su web.


(Foto: Grupo Alpino Turista de Barakaldo)

miércoles, 16 de junio de 2010

Yanapaccha: grietas, cantos y ecos - Eider Elizegi Telletxea





Perú. Cordillera Blanca. Quebrada de Llanganuco.

En temporadas anteriores el Yanapaccha era un Nevado sencillo de escalar. Sin embargo, este año tan seco, el glaciar muestra sus fauces muy abiertas y la Montaña está salpicada de bocas dentadas, rampas y resaltes inclinados a lo largo de sus 5.460 metros.

miércoles, 9 de junio de 2010

Las montañas a vista de lupa- María José Chesa




Creo que soy muy afortunada al poder compaginar mis dos aficiones-pasiones, la montaña y el estudio de los líquenes. Cuando conozco un nuevo lugar, aparte de todo su paisaje, su roca, la textura de los árboles, el color de los suelos, a mi me gusta, además, leer la flora liquénica que habita en ese lugar.

domingo, 6 de junio de 2010

Udalatx, minas olvidadas y ermitas en ruinas - Luisa Alonso-Cires


Udalatx

¿A quién pertenece el Udalatx? ¿A los vizcaínos de Elorrio, a los guipuzcoanos de Arrasate? Olvidémonos de los mapas y de las líneas que se trazan en ellos, esta montaña la llevan en su retina, desde la infancia, muchas mujeres y muchos hombres de ambas zonas. Desde los dos lados se ve su inconfundible línea recortada en el cielo. De una parte, con sus tres cimas cayendo sobre prados y bosques, reunidas en un cresterío reverdecido y ancho. De la otra, la mole rocosa de su cumbre principal aparece como un castillo protector, una pirámide esbelta  y gris, cortada por una grieta.

jueves, 3 de junio de 2010

Marta Alejandre, primera mujer aragonesa ochomilista




Nació en Zaragoza (1980) y actualmente reside en Villanúa.

Desde muy pequeña ha sentido fascinación por la montaña; veranear todos los años con su familia en el valle de Pineta le permitió conocer a fondo el Pirineo Aragonés y darse cuenta de cual era su verdadera pasión. Es licenciada en Ciencias Geológicas y Técnico deportivo de Media montaña y Barrancos.

Ha subido la mayoría de los tresmiles del Pirineo y varios picos de los Alpes. En el 2006, ascendió al Aconcagua (6.962 m), al Island Peak (6.189 m) e intentó el Ama Dablam (Nepal, 6.856 m). En el 2007 tuvo la oportunidad de formar parte de una expedición a un pico de ocho mil metros. En esa ocasión, junto a Carlos Pauner, José Vilalta y Alberto Sanmartín, ascendió el Broad Peak (8.047 m) hasta la altura de 7800 m.

Eider Elizegi Telletxea, vagamontañas en los Andes




Buenos días, Luisa!

¿Qué tal? ¿Cómo va todo? Yo de vuelta del Pisco... feliz!

Me levanto a las seis de la mañana y subo a prepararme el desayuno. Al otro lado de la ventana el sol dibuja una línea naranja en los perfiles de los Huascaranes, los Huadoys y el Ranrapalca: hoy vivo en Perú. Vine a escalar y a narrar montañas. Vine para contar un cuento sobre montañas, un cuento de seis meses de duración.

martes, 1 de junio de 2010

Montañas de Aramaio, un refugio para un cura guerrillero - Luisa Alonso-Cires


El valle alavés de Aramaio es un lugar de belleza excepcional en el que parece que el tiempo se ha detenido. Los caseríos se recogen en barrios pequeños, rodeados de prados y de huertas, bajo la protección de las peñas de Arangio o Etxaguen.


Etxaguen bajo las peñas de Arangio y alrededores

En cualquier época del año se respira tranquilidad, la vida parece pasar lentamente. Por eso, aquella noche del 10 de agosto de 1872 debió de ser extraordinaria. Los miqueletes habían detenido al cura Santa Cruz, el guerrillero carlista que andaba por los montes con su cuadrilla, y llevaba dos días preso en el ayuntamiento. El mismo Manuel Ignacio Santa Cruz lo contaría después en sus memorias. Lo dejaron solo un momento y aprovechó las vendas con las que le habían curado para escaparse por el balcón. Llegó hasta un caserío de Gantzaga y allí le ocultaron durante tres días en una cueva cercana. Después se fue a Francia, para terminar sus días en Colombia, en una misión de los jesuitas.